5 tácticas SEO para empezar fuerte el año

Como la mayoría de las personas, lo más probable es que ya estés preparándote para la llegada del Año Nuevo. En estas fechas, el cliente se encuentra fuera de la oficina, tú estás de vacaciones y los contratos para el 2015 ya han sido firmados. No hay nada que podamos hacer, salvo apagar el ordenador, ponernos las zapatillas de estar por casa, lanzar un tronco a la chimenea e hibernar hasta la llegada del 2 de enero.

O bien…mantener el portátil abierto, someter a tu web a un buen proceso de revisión y calentar motores para la nueva temporada. Después de todo, la clave para dar con una sólida estrategia de SEO reside en un continuo proceso de mejora. Como Stoney deGeyter puntualizó en un reciente artículo, No consigues una buena estrategia de SEO a la primera. Tenemos que saber manejar la información y los conocimientos de los que disponemos para ajustar nuestras estrategias y dar forma así a una mejor web.

A medida que nos aproximamos al Nuevo Año y todo el mundo está ocupado descansando, aprovecha para mejorar los contenidos de tu web revisitándolos, releyéndolos y revisándolos de cara al 2015.

1.     Somete a tu web a un proceso de mantenimiento

Cuando empezaste a desarrollar tu programa SEO lo sometiste a un agresivo proceso de mantenimiento y autocorrección. Conocías los detalles de cada página. Sabías de donde procedían todos los errores y redirecciones que tu portal sufría, así como identificar todos los enlaces rotos y demás tipos de incidencias ¿Pero, has vuelto a revisar tu web desde entonces?

Ölstand prüfen

Realizar un reglaje más o menos asiduo de tu sitio web es una acción más que recomendable (fotografía de Fotolia)

Con el tiempo hemos añadido y eliminado páginas, modificado etiquetas o eliminado imágenes. También tendemos a cambiar URLs, rediseñar el formato de la web o añadir nuevas secciones. ¿Sabes en qué momento se encuentra tu web en este preciso instante?

Asegúrate de que tu página está técnicamente a la última siguiendo estos pasos:

Usa Screaming Frog

Genera un informe de Screaming Frog para identificar cualquier clase de error, redirección, URL duplicada o cualquier otro tipo de anomalía.

También podéis aseguraros de que poseéis el código correcto de Google Analytics en cada página. ¿Cómo? Échale un vistazo a este completo post de SEER Interactive.

Una vez hayas recopilado toda la información, puedes corregir todas y cada una de las incidencias.

Visita Webmaster Tools

Webmaster Tools es otro lugar de interés donde identificar errores ocurridos en la web. A parte de la habitual anomalía de error 404, puedes revisar problemas con el servidor, así como errores referentes a sitemaps.

Si has ejecutado Schema markup o Hreflang tags, Webmaster Tools también te proporcionará información relacionada con estos dos últimos, mostrando cualquier clase de error que pueda surgir a raíz de esas etiquetas.

Actualizar objetivos de analíticas en Google Analytics

Aunque habitualmente no sucede a menudo, se han visto casos en los que los objetivos de analítica (goals) de las URL’s son modificados o nuevas formas son añadidas, sin que se haya realizado un eficiente proceso de rastreo.

Precisamente, una de las grandes ventajas que proporciona Google Analytics, es que ofrece información referente a goal tracking. El programa te alertará en caso de que se den cambios drásticos en los números o si se registra cualquier tipo de anomalía en tu cuenta.

Asegúrate de echar un vistazo a los objetivos de analítica de Google Analytics para verificar que las URLs son correctas. De esta manera, nos aseguraremos de que el rastreo se esté llevando a cabo correctamente y no se esté obviando ningún detalle importante.

Como hemos indicado previamente, emplea Screaming Frog para asegurar el código de rastreo de GA en todas las páginas.

2.     Identifica aciertos

A medida que el año avanza y nos centramos en nuestras campañas, resulta fácil perdernos en generalidades, en lugar de fijarnos en los pequeños detalles.

Vuelve a los orígenes

La base (conformada por pequeñas etiquetas o metadescripciones) puede no encabezar la lista de tus prioridades estratégicas, pero no deberíamos dejarla a un lado.

young beautiful blond haired girl playing he loves me

Usando tu informe de Screaming Frog, exporta la lista de HTML y échale un buen vistazo a tu etiquetado. Asegúrate de que no falten títulos o descripciones, así como que no haya etiquetas duplicadas. Además verifica que tu marca se halle en todos los títulos.

También puedes exportar la lista de las etiquetas ALT que falten para identificar oportunidades basadas en el etiquetado de imagen.

Aunque estos detalles puedan parecer a simple vista insignificantes, pueden ayudarnos a obtener una idea general de nuestras estrategias, tal como mencionábamos previamente.

Reutiliza el contenido

Al final de cada año me gusta sentarme tranquilamente y evaluar todo el contenido que se ha generado a lo largo de los últimos 12 meses. ¿Cómo se ha comportado? ¿Qué contenido ha desempeñado mejor su papel? ¿Cómo podemos emplear esta información para mejorar y avanzar en nuestro trabajo?

Otra duda que nos asalta a la cabeza se basa en cómo reutilizar este material

Las empresas tienden a invertir miles y miles de dólares en generar contenidos, con el único y exclusivo fin de ser publicados. ¡Qué desperdicio!

Erin Everhart escribió recientemente un post denominado How To Repurpose Content Without Looking Like A Total Jerk, el cual explicaba cómo reutilizar el material de un blog. Yo también redacté un post basado en emplear el contenido que tengamos desfasado en nuevos links para desglosar la porción de auditoría y la porción del link building.

Si estás interesado en reutilizar una parte del contenido que has generado este año, échale un vistazo a estos dos valores. A continuación vamos a centrarnos en algunas ideas que pueden servirte para gestionar tu contenido de cara al próximo año:

3.     Proyecta tus oportunidades editoriales

Las editoriales se preparan para actualizar sus calendarios de cara al nuevo año, preparando una amplia cartera de historias listas para ser lanzadas al mercado. Lleva la delantera trabajando por identificar toda clase de oportunidades para tu negocio y clientes.

Tal y como indiqué en el pasado artículo, los calendarios editoriales son muy comunes  y sencillos de identificar en la red a través de cualquier motor de búsqueda, así  como gracias a herramientas como EdCals.

Si encuentras un calendario editorial parcialmente actualizado, o directamente no actualizado, comienza a rastrearlo con TrackedContent o ChangeDetection. Estas dos herramientas te alertarán cuando el contenido de la página haya sido cambiado, ofreciéndote interesantes oportunidades a nivel editorial.

4.     Depura tus listados de negocio

¿Ha sufrido cambios tu oficina este año? ¿Ha aumentado o disminuido tu plantilla? ¿Se ha producido algún cambio sustancial este año en tu negocio? Si la respuesta para cualquiera de estas cuestiones es  , es importante que tu huella digital refleje estos cambios.

En primer lugar, empieza por tu información de contacto. No os podéis imaginar la cantidad de personas que llaman a la oficina de KoMarketing pensando que nos encontramos en la misma dirección que hace nueve años. ¿De dónde obtienen esa información?

Herramientas como MozLocal nos pueden ofrecer una respuesta:

Como vemos nos encontramos en un punto de inconsistencia, en el que abundan los listados duplicados. También se incluyen tus datos referentes a G+, Facebook y Linkedln. Además, si necesitas actualizar tu página, MozLocal te ajustará los listados, velando por que goces de una consistente presencia en la web.

No pases por alto portales como Wikipedia o Crunchbase, que están constantemente cambiando sus datos (ingresos, empleados y precios de las existencias en stock).

Resulta inabarcable controlar todo lo que es dicho de nosotros en la web, pero al menos sí que tenemos la opción de supervisar la información referente a nuestro negocio.

5.     Pon en marcha un rápido y competitivo análisis

Por último, podemos ganarles terreno a nuestros competidores sin necesariamente fijarnos en ellos.

Aunque tampoco tenemos que llegar a obsesionarnos de una manera enfermiza con nuestros análisis competitivos, actualizar las previsiones de nuestros informes de una manera más o menos asidua, resulta más que recomendable.

Revisar links

Usando programas de cabecera tales como Majestic, Open Site Explorer o Ahrefs, estudia las webs de tus competidores para determinar los links que han adquirido recientemente.

Fíjate en las menciones que han recibido por parte de los medios en los últimos meses e identifica cualquier tipo de blog que sea compatible con tu negocio. Además, fíjate en el contenido de mayor éxito que hayan enlazado.

Si has generado alguna vez un informe de estudio de la competencia, posiblemente tengas una idea bastante aproximada de su estrategia de link building (si la tuviera). Tal vez te ayude a determinar objetivos mediáticos o líderes de opinión que añadir a tu lista.

Validar políticas de contenido

Yo no soy de los que opinan que debemos escrutar al detalle la web de un competidor y plagiar su política de contenidos. No obstante, soy muy partidario de estudiar a la competencia y valorar como su contenido se está comportando. Puedo servirme de este estudio para orientar mi propia estrategia de contenidos.

Un limitado presupuesto suele constituir uno de los mayores obstáculos para una empresa a la hora de desarrollar contenidos de marketing. Por ello, disponer de una buena orientación sobre dónde invertir, puede resultar una ventaja de valor incalculable.

Emplea los datos de link mencionados anteriormente para encontrar las páginas enlazadas que mayor peso tengan, o bien copia y pega la web de tu competidor en BuzzSumo para ver cuál de su contenido es el más compartido. Estas medidas pueden garantizarte una precisa medida introspectiva respecto a lo que tu público desea o demanda. Esto nos ayudará a determinar dónde invertir nuestro dinero el próximo año.

Identificar oportunidades estratégicas

Una de las grandes ventajas de un análisis competitivo continuado es que en él se reflejan los pronósticos de esa empresa de cara al nuevo año, así como las nuevas estrategias que están preparando.

Debemos hacernos las siguientes preguntas: ¿Han empezado ya a publicitar nuevos productos en su web? ¿Han renombrado algún producto o área en particular de su empresa?

Estos aspectos pueden resultar cruciales a la hora de entender de la visión que tiene nuestro competidor de cara a la industria, el mercado, y sus propios productos y servicios. Aunque esta información no sea necesariamente la que vayas a emplear para dar forma a tu propia estrategia, puede proporcionarnos enfoques inéditos a los que prestar atención.

Por ejemplo, si un competidor está contratando a profesionales de HR, puede que éste sea un público que deberías estudiar si todavía no lo has hecho. Si están empleando una nueva terminología para describir a la industria o a sus productos, puede que te interese determinar si esto te afecta. Échale un vistazo a Google Trends y busca el volumen de datos para obtener información adicional.

Saber lo que tus competidores están haciendo puede ayudarnos a comprender el contexto, el público objetivo y enriquecer nuestras propias políticas de marketing.

Antes de abandonar la oficina y embutirte en tu pijama, piensa en estas 5 tácticas que pueden ayudar a mejor tu negocio de cara al 2015. ¡Felices Fiestas!

Traducido de 5 SEO Tactics To Kick-Start The New Year por Cassie Gillette (Blog Search Engine Line).