Cigarillos electrónicos, el nuevo protagonista en el mercado del tabaco

Encontrar a gente en los bares fumándose un cigarro es algo que desde el 2 de Enero del 2011 no vemos viendo y es debido a la ley antitabaco española que entró en vigor ese mismo año. Ver a gente por las calles con cigarro en mano, es algo que también ha ido mermando desde entonces pero el abandono de este hábito no ha sido siempre el motivo. Desde hace ya unos años, son cada vez mayor el número de personas que decide pasarse a una de las últimas tendencias en fumar: los cigarrillos electrónicos o también conocidos como e-cigarettes. ¿El por qué? Cuando de buscar motivos se trata hay opciones de todo tipo, desde aquellos que dicen buscar en este nuevo tipo de cigarrillos una alternativa más saludable al tabaco tradicional, aquellos que lo consumen por un ahorro económico, hasta aquellos que encuentran su motivación en las modas y tendencias del momento, como nos comentan en esta web.

Según apunta un artículo publicado por el periódico El País, el año pasado ya hubo 30 millones de europeos que probaron esta nuevo tipo de cigarrillos según un estudio llevado a cabo por la Universidad de Harvard en EEUU. El 24% de los 125 millones de fumadores que actualmente hay en la Unión Europea, datos que deja en evidencia el auge que este tipo de cigarrillos están presentando.

Captura

Perfil de usuario

Si nos fijamos en el perfil de consumidor, este mismo estudio refleja que la mayoría han sido fumadores tradicionales que han decidido pasarse a probar esta nueva alternativa, pues suponen un 20,3%. Pero su fuerza no sólo se queda ahí, el 4,4% de exfumadores y más sorprendente aún, el 1,1% de personas que nunca habían fumado anteriormente también dicen haberse pasado a este tipo de cigarros, lo que otra vez más, incide en su auge de consumo.

Pero pos si esos datos fueran pocos, el número de diferentes sabores que han ido apareciendo en internet en sólo un mes, abruma. Se trata de más de 240 sabores o e-líquidos al mes. Es por eso que no es de extrañar que ya el año pasado la palabra “vapear” pasase a ser la palabra del año  según el diccionario de Oxford como comenta este artículo.

Dejar de fumar tabaco, los cigarrillos electrónicos pueden ayudar

Pero todavía ahí no queda la cosa, un estudio realizado por la Universidad de Leuven en Holanda, dicen haber encontrado una posible utilidad en estos tipos de cigarrillos para aquellas personas que no quieren dejar de fumar por completo pero si abogan por mejorar su salud. De la muestra encuestada (45 personas en 8 meses), el 21% dijo haber cambiado los cigarrillos tradicionales de papel por estos nuevos electrónicos.

Pero a pesar del incremento entre los adeptos, estos nuevos productos tampoco están exentos de controversia. La UE no parece declinarse por ninguna forma de cómo deben ser tratados o publicitados hasta no tener suficientes pruebas fehacientes acerca de sus posibles o no efectos adversos.