Copywriting e-commerce: cómo medir resultados

Seguramente hayas oído hablar del copywriting y de la redacción SEO (especialmente, esta última, por ser más conocida que el primero). De hecho, puede que te estés incluso beneficiando de sus ventajas. Sin embargo, es posible que no tengas ni idea de cómo medir los resultados de tu redacción SEO. Por ello, hoy explicaremos las claves para lograrlo, y, de esta forma, comprobar si nuestras campañas de copywriting y redacción SEO están funcionando.

¿Está funcionando el copywriting en mi e-commerce?

Objetivos del copywriting

Lo primero que hay que hacer para medir los resultados del copywriting aplicado en un e-commerce es entender qué es lo que se estaba buscando conseguir con dichos cambios: ¿más ventas?, ¿más suscriptores?, ¿más descargas? o ¿más registros?

En general, el copywriting tiene como objetivo la consecución de leads que, en caso de un e-commerce, suelen ser las ventas.

Copywriting y Poscionamiento

Colocación de los contenidos en tu e-commerce

Tests A/B para elegir qué texto genera más conversiones

Una vez aclarado a qué estábamos enfocándonos con nuestro copywriting, toca atender a una segunda cuestión que, en principio, también deberías conocer de antemano: ¿dónde colocar el texto y la llamada a la acción?

Vamos a centrarnos, por ejemplo, en que has pedido a un copywriter que te escriba unas fichas de producto que incentiven a la compra en tu e-commerce.

Asumiendo que tienes un texto antiguo para tu ficha de producto, con el que has venido operando durante la mayor parte del tiempo, y un nuevo texto escrito por tu copywriter, lo más recomendable sería que optaras por comparar ambos textos. ¿En base a qué? En base a las ventas que obtienes con cada uno de ellos.

Para realizar esta labor, deberías tener un trackeo de las conversiones que consigues, algo que tu herramienta de analítica web te permite sin demasiado problema y que, seguramente, ya estés utilizando (y si no es así, deberías). Por ejemplo, puedes medir tus conversiones con Google Analytics.

Lo que tienes que hacer ahora es crear una segunda página, completamente idéntica a la primera, pero con un cambio en la URL. Por ejemplo, puedes cambiar de www.mitiendaonline.com/pulsera-verde a www.mitiendaonline.com/pulsera-verde2.

En la primera página, la original, deberías dejar el texto original. En la nueva página, la recién creada, deberías utilizar el texto que tu copywriter escribió y que resulta compatible con tu nuevo plan de contenidos. Ahora ya tienes dos páginas idénticas, pero con los textos diferentes.

A continuación, debes configurar el trackeo en tu software de analítica web, de forma que se recojan las estadísticas de ambas páginas.

Hecho esto, deberás hacer algunos pequeños cambios en el código de tu web, de forma que los enlaces que apunten hacia esa ficha de producto, apunten, alternativamente, al antiguo y al nuevo, de forma que los visitantes sean dirigidos a ambas fichas de producto.

Del mismo modo, toda promoción que hagas del producto, deberías hacerla enviando la mitad del tráfico a una página, y la otra mitad a la otra página, de forma que tu herramienta de analítica web obtenga datos de ambas.

Es previsible que, de todos modos, la original atraiga más visitas que la nueva, porque lleva más tiempo, está mejor posicionada, seguramente tenga algún enlace, etc. No te preocupes por ello, porque lo que nos interesa calcular para medir resultados del copywriting es la tasa de conversión y no el número final de conversiones. Lo único que estamos haciendo en este momento es distribuir el tráfico para que los datos, en ambos casos, tengan la suficiente masa crítica para que sean de fiar.

Finalmente, cuando ya tenga una buena cantidad de datos (por ejemplo, la respuesta de 1000 visitantes a dicha página de producto), podrás comprobar qué funcionó mejor. La tasa de conversión de la página con copywriting, debería ser mejor… ¡De lo contrario, deberías buscar un nuevo copywriter!

Este tipo de tests A/B, como comentábamos, se pueden realizar en muy diferentes campos. Si quisieras comprobar la eficacia del copywriting al captar suscriptores, solo tendrías que hacer que se muestre el nuevo formulario y el viejo de forma alternativa, por ejemplo.

copywritting-en-tiendas-online

Resultados de la redacción SEO

La redacción SEO es más fácil de medir. Lo único que necesitarás es una herramienta de trackeo de posiciones en Google. Ahora bien, hay dos formas diferentes de enfocar este tema:

  • Puede darse el caso de que hayas contratado a un redactor SEO para que optimice tus artículos antiguos y no-optimizados (en cuyo caso es fácil medir los resultados)
  • puede que hayas contratado un redactor SEO para que escriba nuevos contenidos (en cuyo caso, la cosa se complica un poco).

En el primer caso, lo único que tienes que hacer es comprobar la posición en la que se encuentran las páginas para las palabras clave en cuestión y debes hacerlo antes de cambiar los textos. Posteriormente, sustituyes los textos y, al cabo de una semana o un mes (sin añadir enlaces adicionales, ni nada que pueda distorsionar el experimento), compruebas cómo han variado las posiciones.

En principio, los textos optimizados deberían haber hecho que posiciones mejor para las palabras clave en cuestión.

En el caso de que hayas contratado a un redactor SEO para que escriba nuevos contenidos, te enfrentas al problema de que no tienes con qué comparar, y que los textos que publiques, pese a que puedan estar bien optimizados, al ser nuevos, tarden un poco en posicionar.

En este caso, el mejor consejo que se te puede dar a la hora de medir los resultados, es que los vayas publicando y vayas trackeando los avances de dichas páginas para las diferentes palabras clave por las que compitan, así como la cantidad de tráfico orgánico que te traen (lo que puedes lograr a través de tu software de analítica web).

Cuando haya pasado un tiempo prudencial, puedes comparar esos datos obtenidos con otras palabras clave que ya estuvieras atacando, pero que no estaban optimizadas con redacciones SEO. ¡Ahora bien! Haz la comparación con palabras clave de igual dificultad.

Para el trackeo de posiciones de tus keywords principales puedes utilizar  herramientas gratuitas como Free Monitor for Google o SerpLab.

Como ves, la optimización SEO aplicada a los contenidos, y la persuasión del copywriting para lograr ventas, registros o suscripciones es completamente medible. Ahora bien, tienes que tener ciertos conocimientos de analítica web y las herramientas necesarias para poder analizar tus métricas.