¿Por qué se abandonan los carritos en el primer paso del checkout?

El primer paso un proceso de checkout puede decantar para un lado o para el otro la posible compra de un producto. Es el momento en el cual una tienda online tiene que dar lo mejor de sí. No obstante, es el lugar donde se produce la mayor tasa de abandonos de carrito, sin importar el tamaño de la web o el precio delos productos.

Las mejores tiendas online crean una experiencia de compra que hace que los visitantes se enamoren de sus productos. Una experiencia de compra que se guía por las emociones. Pero cuando se alcanza el checkout, algo cambia por completo. Se produce una rotura en la experiencia y una desconexión emocional con el cliente. Es esta desconexión la que causa el abandono de los carritos en el primer paso del checkout.

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¿Qué aspectos deben tenerse en cuenta para mejorar la experiencia de usuario?

1. Derribar la barrera del registro

La mayoría de checkouts comienzan con una inoportuna pregunta: ¿eres un cliente nuevo o ya tienes una cuenta? 

Si el usuario es un antiguo cliente le estaremos pidiendo que recuerde con qué correo electrónico se registró y su correspondiente contraseña. Si el usuario es nuevo, le estarás pidiendo que decidan entre si quieren registrarse o comprar como invitados. Cada opción crea una desconexión innecesaria entre el usuario y su objetivo: comprar el producto.

Con unos cuantos retoques de programación, algunas tiendas pueden recordar de qué cliente se trata en base a su dirección de correo electrónico. La clave es tratar de entorpecer lo menos posible la compra y requerir de los clientes el menor número de acciones posibles.

2. Indicador de progreso

Existen multitud de variantes de checkouts. En algunos casos como en las tiendas del Grupo Dropalia Juguete Rosa y Maletalia, constan de un solo paso, lo que supone la cifra óptima. Algunos tienen tres, mientras que otros alcanzan hasta los seis pasos. En cualquiera de los supuestos, los compradores quieren saber de entrada cuantos pasos tendrán que seguir antes de acabar.Una solución universal y sencilla es poner una barra de progreso que muestre gráficamente en que proceso de compra nos encontramos.

3. Haz que el checkout coincide con el aspecto de la web

Cundo existen una desconexión visual entre la experiencia de compra y el resto de la web, puede contribuir al abandono del carrito. Un color diferente, una variación en la tipografía o en su tamaño, o incluso un botón diferente a los anteriores pueden crear desconfianza.

4. No te adelantes

La mayoría de tiendas online se disparan demasiado pronto solicitando los datos de facturación incluso antes de haber preguntado por las preferencias en el envío. A pesar de que los datos de facturación son importantes para el pago, el modo de envío es más importante para los clientes. Alineando nuestra web con las prioridades de los clientes transmitiremos la sensación de que cubrir sus necesidades es lo más importante.

Demasiado importante como para ignorarlo

Cuando la tasa de abandonoen el primer paso del carrito es la más alta de todas, es algo a tener verdaderamente en cuenta. Cuando se soluciona bien, las conversiones pueden incrementarse desde un 2-3% hasta un 5%.