WIX: Análisis y opinión

Wix es una plataforma de desarrollo web de carácter gratuito perfecta para crear una nueva tienda online, blog o página de empresa. Su uso es relativamente sencillo y eso convierte a esta plataforma en una herramienta perfecta para todas aquellas personas que no tienen conocimientos sobre código y páginas web. Además, cabe destacar que Wix está basada en la famosa nube así que los usuarios que la utilicen encontrarán todas las plantillas y herramientas que necesiten alojadas en la misma.

¿Y por qué es tan sencillo de utilizar? Lo vemos a continuación.

Cómo utilizar Wix

En primer lugar, para poder utilizar Wix y crear tu página web personalizada necesitarás registrarte en la plataforma. El registro no es largo sino todo lo contrario. Solo te solicitan un correo electrónico y una contraseña y a partir de ahí puedes entrar y comenzar a trabajar tus diseños web.

plantillas-web-wix

Una vez dentro ya tienes acceso a todas las áreas de la plataforma: Mis Sitios, Plantillas, Explora, Suscripciones y Ayuda.

La sección de Explora se subdivide a su vez en Inspírate, Funciones y App Market. En la primera de ellas podrás consultar miles de diseños web que, como el propio nombre de la sección indica, te servirán de inspiración a la hora de crear tu página web. En el área de Funciones podrás consultar todas las características de Wix en general y en el App Market podrás comprar Apps y servicios perfectos para dar a tu sitio web otro nivel más profesional.

Pero, ¿Wix no era gratuito? Sí, efectivamente, lo es. Pero sí es cierto que existe la posibilidad de elegir un plan Premium (en la sección de Suscripciones puedes consultarlo y adquirirlo), dominios, planes de correo y comprar Apps que vienen a ser como los plugins de WordPress (unos son gratuitos y otros no).

WixStores: Wix para eCommerce

La plataforma Wix también es perfecta para crear una tienda online con un amplio catálogo de productos. Para ello, Wix dispone de cientos de plantillas que se ajustan al formato de tienda online y que son perfectas para, posteriormente, controlar la entrada de pedidos y gestionarlos sin dificultad.

panel-interno-tienda-online-wix

De esta forma, con WixStores puedes tener una tienda online y administrar de forma sencilla los pedidos, los pagos, la publicidad y gestionar los envíos de forma eficiente.

¡Y con optimización automática de la tienda online para cualquier dispositivo!

Plan Premium Wix

¿Y qué incluye el Plan Premium? Un dominio propio, un ancho de banda ilimitado, almacenamiento extra, posibilidad de conectar Google Analytics a tu sitio web, hasta $ 75 en cupones y lo más importante: con esta opción no verás publicidad de Wix.

La publicidad es una de las cosas criticables de la plataforma porque puede llegar a resultar bastante molesta cuando utilizas la versión gratuita Wix. Sin embargo, existe la posibilidad de liberarse de la publicidad y además contar con otra serie de ventajas como las que hemos mencionado adquiriendo el Plan Premium.

Pues bien, los distintos planes Premium pueden visualizarse en la siguiente tabla junto a sus precios y características. Es cuestión de elegir el que mejor se ajuste a tus necesidades y preferencias:

planes-suscripcion-wix

 

Los precios que aparecen en esta imagen son para planes anuales y realmente no son caros dado que Wix nos está dejando espacio en la nube a modo de hosting, nos está dando las herramientas para crear y personalizar nuestro sitio web y, por supuesto, para mantenerlo actualizado.

Wix: Puntos fuertes

  • Facilidad de uso e interfaz intuitiva. La creación de un sitio web de primeras es muy sencilla puesto que solo es necesario registrarse, elegir plantilla y comenzar a personalizar (arrastrando y pegando se puede insertar cada tipo de contenido en el lugar correspondiente).
  • Cientos, o incluso miles, de plantillas de todos los tipos: más informales, más formales, ideales para tiendas online y eCommerce, perfectas para uso personal… ¡De todos los tipos!
  • La sección de ayuda. Pocos sitios tienen un soporte como el de Wix en el que te atienden por correo, teléfono e incluso por el foro habilitado para ello.
  • Todos los diseños y plantillas están adaptados a móviles, algo muy importante para posicionarse en los buscadores como Google a día de hoy.
  • Posibilidad de enviar newsletters a través del plugin Shout Out. Podrás enviar hasta 5.000 newsletters gratuitas pero, ojo, porque contendrán publicidad de Wix. En el caso de que compres el plugin no aparecerá la publicidad pero estarás invirtiendo casi 25 euros al mes.

Wix: Puntos débiles

  • Publicidad de la opción Wix gratuita. Esta publicidad aparece en la parte inferior del creador de sitios web y, a pesar de estar en un lugar que no debería molestar, lo cierto es que sí resulta bastante molesta. Pero oye, ellos lo saben y por eso proponen que te pases a la opción Premium para liberarte de la publicidad.
  • Elección de plantilla. Ya hemos dicho que existen cientos o miles de plantillas prediseñadas en Wix pero el problema es que una vez que te hayas decantado por una no podrás seleccionar otra diferente. Para que se entienda: puedes probarlas todas las veces que quieras pero en el momento que seleccionas una como tu plantilla fija, no podrás cambiarla.
  • El sitio web no es de tu propiedad enteramente puesto que todos los archivos y contenidos están alojados en la nube de Wix. Es decir, en el momento que decidas abandonar el barco tendrás que abandonar también todo lo que va a bordo en él.
  • El espacio que te brinda Wix puede estar bien para un sitio web sencillo pero lo cierto es que dispones solo de 500 MB de almacenamiento y 1 GB de ancho de banda, cifras bastante bajas para lo que un sitio web de éxito con mucho tráfico y actualizaciones constantes necesita.
  • Al igual que sucede con otras plataformas similares, la actualización de tu sitio web estará limitada a los servicios y aplicaciones que te ofrezca Wix y las más avanzadas implicarán una inversión que saldrá directamente de tu bolsillo. Con esto queremos decir que la personalización estará limitada a las herramientas de personalización que ellos te ofrecen.

Como verás, para crear una página web en Wix tienes muchas opciones gratuitas pero lo cierto es que si quieres darle cierto grado de profesionalidad tendrás que contratar uno de sus planes Premium y eso implica inversión. En cualquier caso, se trata de una de las mejores plataformas de desarrollo web gratuita del mercado y eso es innegable, ¿tú que opinas?.