Inicio Salud y Belleza Salud Aromaterapia: ¿Es Real o no?

Aromaterapia: ¿Es Real o no?

La aromaterapia es una terapia natural, a base del uso de cantidades de aceites esenciales específicos, altamente concentrados, de potente aroma, no adulterados ni mezclados con otros productos como aceite o agua destilada. La aromaterapia es usada para mejorar los estados de humor, relajar estados ansiosos o estresantes, disminuir la presión arterial y la frecuencia cardíaca, entre muchos otros beneficios.

Esta terapia ya se usaba en China desde el año 4500 a C y los egipcios la usaban para embalsamar a sus muertos y con fines terapéuticos. Los beneficios que ofrece la aromaterapia se pueden obtener mediante la estimulación del olfato.

Nuestro sistema olfativo es un conducto directo a nuestro cerebro, en concreto con nuestra corteza primaria y el sistema límbico, como amígdalas e hipocampo. Esta conexión genera una reacción inmediata en cuanto a la percepción del olor, así como una respuesta emocional; por eso, el uso de los aceites esenciales mediante la aromaterapia puede ayudarnos a sentir mejor.

Conoce los beneficios de la Aromaterapia

Pruebas Científicas de los Beneficios de la Aromaterapia

El uso de la aromaterapia está muy extendido.  Los estudios que se han realizado con relación a la utilidad de la aromaterapia no han sido concluyentes y se sugiere realizar más investigaciones.  Sin embargo,  existe evidencia científica convincente sobre algunos compuestos presentes en los aceites esenciales, como son los terpenos; cuando estos se administran por vía tópica o pulmonar ayudan a tratar catarros, bronquitis agudas o sinusitis.

Por ejemplo, el aceite del árbol de té  posee propiedades antibacterianas y antimicóticas. Sin embargo, es necesario dejar claro que no todo uso de aceites esenciales se considera aromaterapia.

Algunos Aceites Esenciales Usados en la Aromaterapia y sus Difusores

Aceites cítricos como limón, naranja y flor de azahar generalmente, luego de ser inhalados, mejoran el humor y además disminuyen el estrés y la ansiedad. Estos son resultados de por sí muy ventajosos.

La lavanda se ha ganado en la aromaterapia la reputación de aliada contra la ansiedad y es también purificante, equilibrante y sedante; además, podemos asegurar que todos los buenos olores nos transmiten una sensación muy agradable y esto nos relaja y ayuda a disminuir la ansiedad. Aun así, la aromaterapia puede acompañar y no sustituir el consejo o tratamiento médico necesario cuando se padecen trastornos de estrés o ansiedad.

El aceite de jengibre se usa para favorecer la circulación, es relajante y ayuda a prevenir mareos, nauseas y problemas digestivos; es un gran aliado para tratar gripes y refriados.

Entre los métodos difusores para aplicar los aceites esenciales en la aromaterapia están los difusores a vapor o humificadores; donde se colocan 2 litros de agua y se añaden 30 gotas del aceite esencial elegido. También se puede aplicar la terapia mediante masajes, donde se diluye el aceite esencial escogido en una cantidad adecuada de loción o agua y se procede a masajear suave o enérgicamente, según la dolencia a tratar.

Además, otra manera de aplicar la aromaterapia es a través de baños aromáticos, donde en la tina con agua caliente se coloca una cantidad abundante y proporcionada del aceite seleccionado y al final se da un baño de agua tibia y  fría, para estimular la circulación y la relajación.

Contraindicaciones

Los efectos secundarios de la aromaterapia administrada por vía respiratoria son escasos y leves pueden ser nauseas, mareos o dolor de cabeza. El uso oral no se recomienda, pues su ingesta puede ser tóxica o letal; debe tener el aval y control de un profesional. Se deben tomar las precauciones necesarias al aplicar a niños y mujeres embarazadas.

En conclusión, la aromaterapia tiene sus ventajas y contraindicaciones; valorar ambas es lo más adecuado al momento de usar esta o cualquier otra terapia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Leídos

¿Por qué son tan Versátiles los Pisos Vinílicos?

Los pisos vinílicos se caracterizan por ser muy versátiles y resistentes; durante muchos años han existido en una gran variedad de modelos,...

¿Cuánto cuesta una reforma integral?

A la hora de encarar un proyecto de reforma en una vivienda, oficina o local comercial, sin una clara idea en cuanto...

Cómo ver Deportes en Android con Arena4viewer

Todos los amantes del deporte quieren conocer y manejar toda la información de su deporte favorito. Es por eso que siempre buscamos...

Diseña el mejor despacho de abogados gracias a las empresas referentes del sector

Crear un espacio de trabajo que sea cómodo para todos nuestros empleados no es una tarea que podamos dejar en manos del...

Novedades y trucos 2019 para Android y PC

Los imprevistos en el sistema operativo y bugs informáticos suelen ser un dolor de cabeza para muchos, así como nadie está exento...