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Automóviles eléctricos, ¿ponen en peligro el negocio automotor tradicional?

Los coches eléctricos vienen tomando mucha importancia en el mundo automotriz, cada vez son más las casas matrices que se encuentran produciendo coches eléctricos.

Estos coches como sabemos usan electricidad para su funcionamiento, sustituyendo de esta forma el combustible fósil tradicional u otros tipos de combustibles (como el diésel) que pongan en marcha un motor de combustión interna.

Pero, ¿cómo afecta la aparición de estos automóviles en toda la industria que se dedica al negocio automotriz? Como por ejemplo, las industrias de combustibles, las productoras y ensambladoras de coches y las que se dedican a la producción y comercialización de piezas y repuestos de automóviles, que van desde los talleres hasta los desguace de coches.

Vamos a hablar un poco en este podría sobre esto para poder tener algunas respuestas.

¿Cómo funciona un coche eléctrico?

Los coches eléctricos, aunque externamente luzcan igual que un coche tradicional, tienen a lo interno un sistema de funcionamiento totalmente distinto y eso es lo que lo diferencian de los automóviles que funcionan con combustible. En primer lugar, su motor no es un motor de combustión interna sino un motor eléctrico, que puede ser de corriente alterna o corriente continua y su desempeño puede variar bastante dependiendo de esto, no emiten CO2 y tienen como característica especial, que son muy silenciosos.

Al no usar combustible, los coches eléctricos usan baterías, pero no baterías comunes, sino baterías de litio que almacenan gran cantidad de energía que proviene desde el cargador, que es la pieza que se encarga de llevar la electricidad de la red eléctrica hacia el coche.

Los coches eléctricos actualmente tienen un desempeño bastante eficiente, ya que su desarrollo ha ido creciendo con los años; aunque hasta el momento no es mayoritario su uso. De hecho, representa un pequeño porcentaje global en relación a la cantidad de coches circulantes, ya que no todos los países cuentan con la infraestructura para poner en funcionamiento coches eléctricos en las calles.

¿Cómo afecta el uso de coches eléctricos el mercado automotriz?

Como dijimos, el uso de los automóviles eléctricos se ha venido popularizando sobre todo durante los últimos años, aunque la creación de coches eléctricos se remonta a mediados del siglo pasado, ya que es en estos últimos años donde han comenzado a tener más aceptación en varios mercados, sobre todo por la premisa del uso de un tipo de energía limpia y no contaminante.

Muchas grandes casas automotrices desde hace años han invertido en el estudio y desarrollo de automóviles eléctricos, pero sin descuidar la producción en masa de automóviles tradicionales, y consideramos que en este punto no ha habido un desplazamiento, ni lo habrá en un futuro próximo de toda la industria automotriz detrás del uso de motores a combustión y combustibles fósiles, por el uso o implementación de los coches eléctricos.

No existe en este momento una cantidad suficiente de lugares especializados en el mercado para la reparación o mantenimiento de coches eléctricos. En todo caso, a los negocios dedicados al desguace o ventas de repuestos de coches, e incluso los talleres de coches, les toca incluir dentro de sus servicios y formación profesional, servicios que puedan dar soluciones a los usuarios de coches eléctricos, ya que es un mercado naciente pero que buscará mantenerse en el tiempo.

Esto sin abandonar tampoco sus funciones tradicionales que es desguazar los automóviles, reutilizando y reciclando las piezas de los coches al final de su vida útil, lo que tiene una gran importancia ya que igualmente contribuye al proceso de reciclaje y eliminación de componentes y piezas tóxicas o contaminantes para el ambiente.

Por eso creemos que aunque estas nuevas tecnologías se vayan desarrollando, el mercado y la industria automotriz tradicional no va a disminuir, sino al contrario va a ir en aumento y en paralelo incorporando nuevas formas de trabajo y servicios para satisfacer las necesidades de los usuarios de todo tipo de coches, ya sea eléctrico o tradicional.

¿Es más rentable un coche eléctrico que uno convencional?

Muchas personas prefieren el uso de los coches eléctricos sobre los tradicionales, sobre todo por la idea que contribuyen a la no contaminación del ambiente, ya que no se emite CO2 al quemar combustible.

Sin embargo algunos estudios han demostrado que para el funcionamiento de los coches eléctricos se emiten grandes cantidades de CO2 en la fabricación de sus baterías y en el proceso de generación de electricidad en muchos países, por lo que no resulta del todo ecológico.

Veamos una rápida comparación

Los automóviles eléctricos tienden a ser más costosos en el mercado, al igual que los componentes que los integran. Las baterías que utilizan tienen en promedio un tiempo útil de vida de alrededor de 200.000km y luego deben renovarse, por lo que constantemente deben ser cambiadas.

Mientras que los automóviles con motor a combustión suelen ser más económicos, existen actualmente muchos más modelos para su compra, y la adquisición de sus piezas para la reparación son mucho más accesibles que un coche eléctrico. Un coche eléctrico por ejemplo, no puede utilizar piezas ya usadas como las que se consiguen en los desguaces, todas las piezas deben ser nuevas porque tiene un tiempo útil de vida limitado.

Además, debemos mencionar que existen motores y combustibles alternativos que se han venido desarrollando para ir eliminando la cantidad de emisiones de CO2 que producen, que es una de las razones por las cuales muchas personas prefieren los coches eléctricos.

Por la gran cantidad de coches y piezas disponibles nuevas y usadas en todos los talleres, tiendas y desguaces que existen y lo barato que resulta el combustible fósil, no creemos que la industria automotriz tradicional se transforme por completo, pues en este momento es más rentable tener un coche tradicional con motor de combustión en casi todos los países.

Además, el uso en masa de los coches eléctricos implicaría una ampliación estructural de la industria eléctrica de los países y regiones a utilizarse. Haciendo que hasta el momento su uso sea limitado a quienes toman por elección comprar un coche de estas características.

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