Inicio Salud y Belleza Alimentación Conoce los múltiples usos de la almendra en la alimentación vegana

Conoce los múltiples usos de la almendra en la alimentación vegana

Los frutos secos son los aliados perfectos de las personas veganas, siendo altamente nutritivos, ya que pueden sustituir muchos de los nutrientes que contienen los productos de origen animal. Entre ellos destaca la almendra, una fuente natural de proteína vegetal capaz de ajustarse a cualquier plan de dieta debido a su versatilidad.

Usos de la almendra en la dieta vegana

La almendra es la semilla del árbol del almendro, la cual es de color blanco y está cubierta por una piel de tonos rojizos. Se encuentra en la categoría de los frutos secos y se usa en diversas recetas, tanto dulces como saladas. Y por su alto contenido proteico se ha convertido en un elemento fundamental en la dieta vegana.

La dieta vegana no incluye productos de origen animal como la carne, el pescado, la leche, el queso, huevo, miel o cualquier otro que sea el resultado de la explotación y crueldad hacia los animales. 

Es por ello que las personas veganas sólo consumen alimentos 100% de origen vegetal, entre los cuales existen muchos con alto contenido graso y proteico capaces de sustituir los componentes que aportan los alimentos de origen animal, como la almendra.

Las almendras son una semilla muy asequible de conseguir, y también versátil, de manera que puede ser el ingrediente principal de postres, platos fuertes e incluso puede sustituir a la leche de vaca y el queso.

Queso de almendras

Pensar en la práctica del veganismo como en un sacrificio para el sentido del gusto es una equivocación. Los veganos han logrado replicar recetas que han existido durante cientos de años, mejorando su calidad y sabor, debido al uso de ingredientes naturales como la almendra.

El queso de almendras es de sabor suave y sirve para aportar un toque especial a los platos, tanto para las ensaladas como para las pastas o simplemente degustar con un trozo de pan vegano. 

Es una fuente de proteína natural, rica en fibra, reduce el colesterol y los triglicéridos, ayuda a combatir la hipertensión y contiene un alto poder energético; ideal para las personas con intolerancia a la lactosa. 

Leche de almendras 

La leche de almendras es el sustituto ideal y sano para la leche de vaca. Si deseamos que sea totalmente natural, la podemos elaborar de forma casera, en pocos pasos y con un mínimo de ingredientes. Pero si nos permitimos consumirla procesada industrialmente, podemos adquirirla en una tienda de alimentos veganos.

Lo ideal es consumirla sola, debido a su exquisito sabor, pero la podemos combinar con cualquier otro alimento. Y es ideal para las mujeres embarazadas, lactantes, para tratar enfermedades nerviosas, combatir la desnutrición, la debilidad y la anemia. 

Es baja en calorías, fuente de vitaminas A, D y E, contribuye con la digestión y no contiene lactosa, por lo que puede ser consumida por las personas tolerantes o no, a este componente.  

Beneficios del consumo de almendras 

El consumo regular de la almendra puede resultar muy beneficioso para la salud de las personas, debido a sus componentes y los diversos efectos que causa en el funcionamiento del organismo. 

  • Contiene aminoácidos esenciales: es uno de los pocos alimentos completamente de origen vegetal que contiene arginina, un aminoácido esencial que lucha con la fatiga física y mental, promueve la desintoxicación del hígado e incrementa la salud cardiovascular.
  • Estimula los movimientos intestinales: la fibra soluble es un aliado maravilloso para la salud, ya que además de disminuir el estreñimiento, también disminuirá la glucosa y el colesterol en sangre, el riesgo de enfermedades cardíacas, y mucho más.
  • Causa un efecto de saciedad: su bajo nivel de carbohidratos es de absorción lenta, brindando energía de forma progresiva durante todo el día y causando una sensación de “llenura”, muy atractiva si buscamos perder peso.
  • Alto contenido de hierro: tan solo 50 gramos de almendras aportan una dosis de hierro parecida a la de las espinacas, pero con menos calorías. El hierro es un mineral fundamental para nuestra salud.
  • Funciona como aspirina: por su contenido de salicilatos, sales formadas por ácido salicílico, principal componente de la aspirina. Por lo que tendremos unas propiedades analgésicas y antiinflamatorias leves, así como la prevención de coágulos y de eventos cerebrovasculares.

Retrasa la vejez: todos buscamos tener una apariencia más joven, y con el alto contenido en vitamina E, es posible. Esto es gracias a que contiene quercetina, lo cual promueve la renovación de las células, ejerciendo una acción antioxidante que protege la piel y evita su deterioro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Leídos

Nivo: el Instituto de Medicina y Nutrición Integrativa Vegetal Orgánica

A la hora de poder obtener una formación de calidad y profesional en el área de la medicina y la nutrición integrativa,...

Conoce los múltiples usos de la almendra en la alimentación vegana

Los frutos secos son los aliados perfectos de las personas veganas, siendo altamente nutritivos, ya que pueden sustituir muchos de los nutrientes...

¿Cuáles son los principales beneficios de las ventanas de PVC?

El policloruro de vinilo o PVC se ha convertido con el tiempo en uno de los materiales de construcción más eficientes y...

El hacha Tomahawk: una herramienta muy útil para los excursionistas

Para las personas que disfrutan de pasar el día en medio de la naturaleza con actividades como ir de camping, hacer senderismo...

La importancia de dormir bien para la salud

Numerosos estudios demuestran que dormir bien es importante para una buena salud. Lo bien que nos sintamos y que funcionemos en nuestra...