Inicio Salud y Belleza Salud Cuáles son los Cambios Psicológicos en la Adolescencia

Cuáles son los Cambios Psicológicos en la Adolescencia

La adolescencia es un período decisivo en la vida de los jóvenes; y dependiendo de cómo ellos, sus padres y las personas que los rodean interactúen y vivan este proceso, será  una época más o menos complicada. Los cambios psicológicos en la adolescencia son bastante notorios; los jóvenes están más motivados a conocer el mundo que los rodea, comienzan a tener una nueva manera de pensar, de razonar; formulan sus propias hipótesis y extraen sus propias conclusiones.

Además, el adolescente comienza a poner en duda todo lo que hasta ese momento ha aprendido; tiene su propia opinión sobre el amor, los amigos, el estudio, la familia, entre otros temas y asuntos. Comienza a ser más reflexivo sobre lo que siente; se enfoca y afianza más en determinadas ideas y valores y se compromete más con estos razonamientos.

Desde el punto de vista psicológico, la adolescencia es un período de cambios muy notables; no solo en el ámbito físico, sino también en el mental, emocional y espiritual. Además, es la transición hacia formas de pensamiento y comportamiento propios de la madurez; esto ocurre porque el adolescente comienza a interpretar y actuar  de una forma diferente, ante la realidad que vive. Si el joven logra dominar estas nuevas potencialidades de manera efectiva, transitará esta etapa vital de una manera más o menos apacible.

Hay que reconocer los Cambios Psicológicos en la Adolescencia

¿Cuáles son los Cambios Psicológicos en la Adolescencia más Comunes?

La característica principal de la adolescencia es el acceso que se tiene de forma progresiva y constante al pleno control y ejercicio de la autonomía personal. En la adolescencia se adquiere un amplio conjunto de capacidades y comportamientos relacionados con la capacidad de llevar una vida independiente; que en su momento de elección le permitirá formar su propia familia.Algunas habilidades que obtendrá el joven durante y al final de ella serán:

  • Ser capaz de lograr su propio cuidado y mantenimiento físico.
  • Ser emocionalmente independiente de otros adultos.
  • Establecer relaciones interpersonales más estables.
  • Adquirir o afianzar valores morales que le sirvan de guía para sus decisiones y acciones diarias.

Los jóvenes comúnmente, en su rebeldía, tratan de responder a lo que viven como si lo supieran todo, como si fueran omnipotentes. Tal vez lo hacen por su deseo de ser reconocidos por sus iguales o como respuesta a su propia inseguridad; pero el adolescente carece de algo muy importante: la experiencia.

Durante la adolescencia surge el cuestionamiento y enfrentamiento con las figuras de autoridad, como padres y profesores; lo que genera ambientes llenos de tensión, sobre todo en el hogar. El adolescente naturalmente buscará rebelarse contra una autoridad excesivamente restrictiva o sobreprotectora; como padres se debe hallar el equilibrio en esto.

Para el joven es importante pertenecer a un grupo y compartir ideas o gustos sobre temas como moda, entretenimiento, alcohol, drogas, deportes,  sexo, entre otros. En los grupos de adolescentes se observa una interacción social en base a nuevas normas o valores establecidos; que dependiendo de lo fuerte y estable que sea la propia personalidad del joven, lo influirán a menor o mayor grado.

Cómo hacer de la Adolescencia una Etapa Menos Traumática

Todo adulto que se relacione con un adolescente tiene la tarea de comprender los cambios vitales y decisivos que se están produciendo en su vida;  cambios que lo llevarán a su propia identidad personal.

Nuestras actitudes y acciones deben estar enfocadas a guiar su natural ansia de libertad y autonomía personal, sin críticas despectivas, imposiciones, humillaciones, ni manipulaciones.  Así obtendremos una mejor relación con el joven, que nos dará la satisfacción de influir de una forma más positiva en el adolescente; así podrá lograr de manera exitosa y responsable llegar a la madurez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Leídos

Reutilizar palets: 10 formas ingeniosas para reutilizarlos.

La madera es un material muy versátil en lo que se refiere a decoración, por ello su uso se ha extendido en todo...

Cómo Iluminar tu Cocina

En definitiva, la cocina es uno de los lugares donde pasamos mayor tiempo en casa: ya sea preparando comida, desayunado con nuestros...

Ejercicios Pectorales para Ganar Volumen

Si deseas definir los músculos de tu pecho y lograr unos pectorales impresionantes, es necesario que adoptes una rutina concreta para alcanzarlo. Esta rutina debe...

Semillas de Lino ¿Qué es y Cuáles son sus Beneficios y Contraindicaciones?

Hoy queremos compartir con ustedes algunos datos muy importantes sobre las semillas de lino, conocidas y usadas desde la antigüedad. Los egipcios...

Cuáles son los Cambios Psicológicos en la Adolescencia

La adolescencia es un período decisivo en la vida de los jóvenes; y dependiendo de cómo ellos, sus padres y las personas que los...