A la hora de encarar un proyecto de reforma en una vivienda, oficina o local comercial, sin una clara idea en cuanto a los precios que el mercado maneja, lo que corresponde es solicitar presupuestos a al menos tres empresas especializadas y a partir de ellos analizar cuál es la mejor propuesta.
Al tener los presupuestos en mano es vital no detenerse simplemente en el resultado de la suma final. Se debe analizar el valor de partida por partida, para cerciorarse de que todas han contabilizado los mismos aspectos, a pesar de que el formato presupuestario pueda ser distinto.
Adaptar la vivienda a nuevas necesidades
Un proceso integral, rápido y seguro para una reforma de vivienda es posible si se ubica a los que realmente saben. La valoración de cada etapa del proyecto y la posibilidad de mantener una comunicación online hace que el proceso sea ágil y los trámites del proyecto se encaminen hacia los buenos resultados.
Aspectos a reformar bien definidos y formulados
Es muy importante que los criterios de la reforma estén muy claros y definidos, en cuanto a lo que se va a renovar, cambiar o eliminar. Por ejemplo:
- Reforma completa de un piso de 100 m2.
- Cambio de distribución de cocina.
- Cambio de distribución de un solo baño.
- Incluidas todas las instalaciones.
- Cambiar las carpinterías y acabados.
Es primordial satisfacer las necesidades
Los cambios y renovaciones deben adaptarse a las necesidades de los moradores, con la orientación de los arquitectos, en cuanto a materiales, procesos constructivos o tendencias arquitectónicas en alza.
¿Qué incluyen las diferentes partidas?
- Licencia y normativa de las obras.
- Trabajos preliminares.
- Demoliciones y eliminación de escombros.
- Albañilería completa.
- Revestimientos en cerámica.
- Carpintería externa.
- Carpintería interna.
- Mobiliario de cocina.
- Mobiliario de baño.
- Fontanería y sistema de calefacción.
- Sistema eléctrico e iluminación.
- Acabados finales y pintura.
Detalles de cada partida por separado
Cada partida debe estar detallada en sus mínimos aspectos, sin dejar ningún concepto a la imaginación o improvisación, que suelen cambiar y aumentar los presupuestos estimados.
Licencia y normativa de las obras
Incluir coste de proyecto o no y todas las licencias y permisos que exigen.
Trabajos preliminares
Cuanto es el coste de la protección y cubrimiento de las áreas comunes del edificio y el ascensor, como también de los elementos de la vivienda que se conservan.
Demoliciones y eliminación de escombros
Incluir demolición de tabiques e instalaciones, suelos, puertas, ventanas y sanitarios. Cuántos contenedores son necesarios y la tarifa del vertedero autorizado.
Revestimientos en cerámica
Metros cuadrados y precio por metro. Calidad de la cerámica de paredes y suelos.
Albañilería completa
Trabajos y ayudas necesarias en el cambio de premarcos de puertas, falsos techos, tabiques, alicatados y solados, enfoscados y yesos y todos los acabados necesarios.
Carpintería externa
Los cerramientos del exterior, sus medidas y características. El color, tipo de vidrios, materiales. Persianas o ventanas correderas.
Carpintería interna
Todos los cerramientos interiores. Si las puertas son semi macizas o macizas, si llevan vidrio y todos los detalles referentes.
Mobiliario de cocina
Cantidad de muebles, tipología, disposición, marcas, fabricantes, calidad de los materiales, plano de distribución si se realizó y cualquier otro detalle adicional.
Mobiliario de baño
Detalle de muebles, cajones, puertas, espejo, inodoro, aplique, grifos de lavabo y ducha, mampara y plato de ducha.
Fontanería y sistema de calefacción
Materiales de fabricación, puntos de consumo, producción de agua caliente, calentador, termo o caldera y todo lo referente al sistema de fontanería.
Sistema eléctrico e iluminación
Todo el sistema eléctrico, si se ha cambiado, con sus detalles específicos, mecanismos, modelos y materiales, lámparas e interruptores. Se debe especificar la iluminación interna y en otro anexo la externa, en el caso que exista.
Acabados finales y pintura
Los metros cuadrados de todas las superficies (paredes y techos) que se van a pintar. Marca y calidad de la pintura. Si se realizan revoques y estucos, yesos, blanqueos o saneamiento de paredes con desperfectos.
Asesoramiento profesional en todo momento
Todas las dudas e inquietudes sobre cada concepto deben aclararse con el profesional indicado, sea arquitecto, maestro de obras o albañil jefe encargado de proyecto.Es importante que todos los detalles se aclaren desde el comienzo y en la medida que se van desarrollando los diferentes aspectos constructivos, para que no aparezcan costes adicionales que aumenten el presupuesto y entorpezcan su desarrollo con excelentes resultados.