Inicio Salud y Belleza Salud La importancia de dormir bien para la salud

La importancia de dormir bien para la salud

Numerosos estudios demuestran que dormir bien es importante para una buena salud. Lo bien que nos sintamos y que funcionemos en nuestra vida diaria dependerá en gran medida de un buen descanso.

¿Nunca has escuchado decir que más vale calidad que cantidad? Pues esto se puede aplicar a diferentes aspectos de nuestra vida, uno de ellos es el sueño. No dormir las horas necesarias o dormir en malas condiciones puede traer consigo una serie de efectos secundarios que hará que tarde o temprano nuestra salud se resienta.

A continuación vamos a ver cómo afecta el sueño en nuestra salud, cómo lograr dormir mejor y la importancia de un buen colchón para nuestro descanso. 

Cómo afecta el sueño en nuestra salud física y mental

Dormir bien ayuda entre otras cosas a regular nuestro organismo y a mantenernos en un peso saludable. Descansar adecuadamente también ayuda a nuestro sistema inmunológico para que permanezca fuerte y luche contra todo tipo de enfermedades e infecciones.

Mientras dormimos nuestro cuerpo repara células y tejidos que son importantes para nuestra salud. El sueño también afecta a la salud cardiovascular, al sistema inmunitario, las hormonas encargadas del crecimiento y del estrés, la respiración y el apetito.

En lo que se refiere a nuestra salud mental, tener un buen descanso influye en este aspecto de una manera muy directa. Dormir durante toda la noche cómodamente mejorará nuestra actitud y capacidad para la resolución de problemas, así como a conservar una buena memoria.

Cómo conseguir dormir mejor

Además de contar con hábitos y rutinas saludables, para dormir toda la noche del tirón es necesario contar con un buen equipo para el descanso. Nuestras camas serán fundamentales en este sentido, el colchón, la almohada o el canapé deben ser lo más cómodos posibles para tener un sueño placentero que nos ayude a rendir y funcionar mejor en nuestro día a día.

En cuanto al colchón, independientemente de si este ha sido o no fabricado con materiales ergonómicos o tecnología puntera, es uno de los factores que más influyen en el descanso, por lo que resulta recomendable optar por uno de buena calidad, o cambiarlo cuando sea necesario.

Las almohadas son sin duda la compañera ideal para nuestro colchón, ya que dependiendo del material y las condiciones en las que se encuentren se adaptarán mejor a nuestro cuerpo ayudándonos a una correcta posición mientras dormimos. 

Si además complementamos el colchón y la almohada con un buen canapé o base el descanso estará más que asegurado. 

La influencia de un buen colchón para el descanso 

Hay personas que tienen muchísima facilidad para dormirse en cualquier sitio, mientras que hay otras necesitan de determinadas condiciones para lograr un sueño placentero. Sea como sea el caso el caso es que la cama juega un papel fundamental a la hora de conseguir un sueño profundo

El colchón que utilicemos y la presión que este ejerza en nuestro cuerpo nos obligará a cambiar de posición con más o menos frecuencia, siendo estos mismos cambios los que hacen que podamos perder la profundidad que habíamos alcanzado durante el sueño. 

Si nuestro colchón es de mala calidad o tiene muchos años de uso lo más probable es que perdamos la calidad que necesitamos para repararnos corporalmente. Incluso cuando el colchón aparentemente no tiene signos de deterioro, si tiene muchos años habrá perdido seguramente sus propiedades, lo que puede ocasionarnos problemas igualmente. 

Como ya hemos visto, dormir poco o dormir mal puede generar numerosas consecuencias en nuestra salud, entre ellas estrés, alergia a los ácaros, dolores de espalda, etcétera. Considerar la compra de una buena cama con todo lo que ello conlleva debe ser visto como una inversión más que como un gasto

Para un buen estado de salud y un óptimo bienestar debemos cuidar la calidad de nuestro sueño, ya que a través de un buen descanso podremos sentirnos mejor en nuestra vida cotidiana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Leídos

Nivo: el Instituto de Medicina y Nutrición Integrativa Vegetal Orgánica

A la hora de poder obtener una formación de calidad y profesional en el área de la medicina y la nutrición integrativa,...

Conoce los múltiples usos de la almendra en la alimentación vegana

Los frutos secos son los aliados perfectos de las personas veganas, siendo altamente nutritivos, ya que pueden sustituir muchos de los nutrientes...

¿Cuáles son los principales beneficios de las ventanas de PVC?

El policloruro de vinilo o PVC se ha convertido con el tiempo en uno de los materiales de construcción más eficientes y...

El hacha Tomahawk: una herramienta muy útil para los excursionistas

Para las personas que disfrutan de pasar el día en medio de la naturaleza con actividades como ir de camping, hacer senderismo...

La importancia de dormir bien para la salud

Numerosos estudios demuestran que dormir bien es importante para una buena salud. Lo bien que nos sintamos y que funcionemos en nuestra...