Someterse a chequeos oculares le ayudará a preservar su salud visual

0
111

Además de mantener una visión adecuada, el examen ocular anual puede ayudar a detectar otros problemas de salud

Parece que cuidar la salud de los ojos y hacerse exámenes rutinarios, sería relativamente lo último en la lista de cosas por hacer de cualquiera. Pero muchos descuidan los exámenes oculares de rutina, o esperan hasta notar problemas de visión antes de hacerse un chequeo. Dejar que aparezcan los síntomas no es lo mejor, ya que no siempre significa que uno tenga una buena salud ocular.

A menudo, los optometristas reiteran que un examen anual de la vista es importante para mantener la salud visual y para proporcionar una detección temprana e intervención si es necesario. Es un tema de interés que no puedes dejar de consultar en páginas de información especializada. A continuación sabrás por qué es un asunto que no se puede descuidar.

Salud visual óptima

Los exámenes oculares regulares ayudan a mantener una visión adecuada y a controlar la salud de los ojos. Muchos descuidan los exámenes de la vista y según Jessica L Stephenson, optometrista en el Atlantic Vision Center, «es un concepto erróneo común al pensar que, si puedo ver bien, mis ojos están sanos”, dijo. 

Una persona con antecedentes familiares de pérdida de visión o de enfermedades oculares puede tener un mayor riesgo de pérdida de visión. Los pacientes significativamente miopes pueden tener un mayor riesgo de problemas de retina.

«Cada vez que se experimenten nuevos flotadores, destellos de luz, o una sombra o cortina, debe ser visto para un examen de dilatación tan pronto como sea posible», dijo Stephenson. «También he detectado problemas de retina en un examen de rutina que requería una intervención quirúrgica, y el paciente estaba asintomático».

Exámenes profundos 

Los exámenes de la vista son más profundos que las pruebas de detección de la visión. Por ende, la revisión de la visión es un breve examen que comprueba los posibles problemas de salud visual y los trastornos oculares. Sin embargo, Stephenson enfatiza que los exámenes de la vista ofrecen una mirada más completa.

«Hay una gran diferencia entre un examen de la visión y un examen ocular», dijo. «Los exámenes de visión son útiles para determinar cuál es su nivel de visión. Pueden realizarse en la escuela, el trabajo o en el consultorio de su médico de cabecera. A veces, pueden dar una estimación aproximada de lo que es la corrección de las gafas”.

Más allá de eso, los exámenes oculares son controles completos de salud que incluyen la evaluación de la visión y el control de la salud ocular. El control de la salud del ojo incluye las estructuras frontales (o externas), como la córnea, los párpados, el iris y también las estructuras posteriores (o internas) como el cristalino, el vítreo y la retina. 

Valoración especializada

Los exámenes completos de la vista son realizados por optometristas u oftalmólogos, médicos especializados en el cuidado de los ojos. Varias condiciones médicas pueden afectar la salud de los ojos. «Hay muchas condiciones que pueden manifestarse durante un examen dilatado de rutina que muestra que se deben hacer más pruebas», dijo Stephenson. 

Algunas de las enfermedades que pueden manifestarse en el aspecto del nervio óptico son el glaucoma, la esclerosis múltiple, la neuropatía óptica isquémica arterítica y no arterítica, y la neuropatía óptica tóxica que se produce por el abuso de sustancias.

La detección temprana de las enfermedades oculares es vital 

La detección temprana es clave para todas las enfermedades de los ojos. «No hay muchas enfermedades en las que el daño que se ha hecho se pueda revertir, pero se puede prevenir una mayor pérdida de visión si se hace un diagnóstico temprano«, comentó la optometrista. 

Para ayudar a proteger la vista, la especialista recomienda usar el 100% de protección UV siempre que esté al sol.»También es importante llevar una dieta equilibrada y saludable, ya que se ha demostrado que algunas enfermedades como la degeneración macular se benefician de una dieta rica en verduras de hoja (es decir, espinacas y col rizada)».

Los exámenes oculares pueden detectar problemas graves

Los exámenes de la vista pueden revelar la presencia de graves problemas potencialmente mortales. Además de la diabetes, un examen dilatado puede mostrar signos de daño por hipertensión, colesterol alto, accidente cerebrovascular, ataque cardíaco y otros problemas vasculares.

Los hallazgos reflejan cambios en la apariencia de los vasos sanguíneos de la retina y a veces, incluso, las hemorragias de la retina también pueden verse durante un examen. Muchos trastornos autoinmunes tienen manifestaciones oculares, y es de suma importancia que todos los proveedores de salud del paciente trabajen en conjunto para brindar la mejor atención.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here