Inicio Salud y Belleza Alimentación Semillas de Lino ¿Qué es y Cuáles son sus Beneficios y Contraindicaciones?

Semillas de Lino ¿Qué es y Cuáles son sus Beneficios y Contraindicaciones?

Hoy queremos compartir con ustedes algunos datos muy importantes sobre las semillas de lino, conocidas y usadas desde la antigüedad. Los egipcios y chinos aprovechaban sus propiedades alimenticias y las usaban para elaborar ropa. Hoy se les considera un superalimento de origen vegetal, capaz de aportar grandes beneficios a nuestro organismo. Son ricas en omega 3, fibra, manganeso, vitamina B1, entre otras.

¿Qué es?

El lino es una planta poseedora de grandes cantidades de micronutrientes; la variedad conocida como linum usitatissimum es de la cual se extraen, usan y consumen tanto sus semillas (llamadas linaza), como su aceite, el cual destaca por sus grandes y comprobados beneficios para la salud. Entre estos beneficios se encuentran la cura y la prevención de numerosas afecciones y enfermedades, incluyendo desde el alivio del estreñimiento, hasta la prevención del cáncer.

Las semillas de lino son especialmente efectivas para sanar las enfermedades inflamatorias y cardiacas, patologías asociadas a la obesidad y a la diabetes; problemas con la formación de esperma, esterilidad o aborto; adicciones a las drogas y el alcohol; problemas de visión, esquizofrenia y depresión bipolar, además de esclerosis múltiple.

Conoce las semillas de lino

Poseen vitamina B, C y E; las del grupo B nos aportan la vitalidad y la energía  necesarias para el ritmo de vida diario tan agitado que hoy llevamos. Además, entre sus muchas propiedades destacan su apoyo al buen funcionamiento de nuestro cerebro y al alivio de síntomas como el estrés, la tensión y la ansiedad, las cuales día a día afectan sin cesar a nuestro sistema nervioso.

Propiedades y Beneficios de las Semillas de Lino para la Salud

A continuación te enumeramos otros de los beneficios del consumo de semillas de lino:

  • Son un excelente antioxidante y antiinflamatorio.
  • Al incluirlas en tu dieta diaria reducirás naturalmente el colesterol.
  • Por su alto contenido de grasas saludables y fibra, al consumirla perderás peso y podrás sentirte saciado por más tiempo.
  • Las semillas de lino contienen ácido alfa-linolénico, que promueve una mejor digestión, por su protección al revestimiento del estómago.
  • Son consideradas una buena alternativa para las terapias de reemplazo hormonal, porque alivian los impertinentes síntomas de la menopausia.
  • Al consumir las semillas de lino notarás una mejora en la apariencia de tu cabello, uñas y piel. También mejora los síntomas del acné.
  • Un masaje con el aceite de lino renovará tus energías y revivirá tu pasión, pues se le atribuye un efecto afrodisíaco. Compártelo con tu pareja y disfruta este beneficio.
  • Las semillas de lino o linaza regulan la función y la presión de las arterias, metabolizando apropiadamente la grasa, la energía y el calcio.
  • Las semillas de lino poseen fitoquímicos llamados lignanos, unos de los más potentes anticancerígenos naturales. Añade semillas de lino a tu dieta diaria y protégete contra el cáncer de colon, mamas, pulmón y próstata. Está demostrado que es una poderosa ayuda en la lucha contra los químicos que causan el cáncer, porque bloquea los receptores de estrógeno.
  • Los minerales más destacados en las semillas de lino son calcio, potasio, magnesio, yodo, zinc, hierro, entre otros. También poseen vitaminas antioxidantes como la B, C, E y K.

Contraindicaciones de las Semillas de Lino

La dosis adecuada de consumo diario es de 25 gr (equivalente a 2 cucharadas);  la linaza casi nunca presenta contraindicaciones. Sin embargo, no deben consumirla personas que sufran de colon irritable o diverculitis ni de trastornos de coagulación; además, no se deben consumir las semillas de lino inmaduras, pues son venenosas; las mujeres embarazadas o que amamantan deben consultar un especialista antes de consumirlas y ser moderadas en su uso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Leídos

Cómo hacer un muro verde de follaje artificial para decorar tu hogar

Para lograr tener un hogar acogedor que represente el ambiente familiar y brinde el mayor confort, siempre es necesario contar con una...

Ejercicios para tus Abdominales Oblicuos

En los hombres, los abdominales oblicuos bien definidos son generalmente muy admirados por las féminas; por ello, sea que la naturaleza te haya dotado...

Las aspiradoras: una elección inteligente

El avance de la tecnología supone que nuestra vida sea cada vez más sencilla. La implementación de determinados dispositivos o aparatos a...

Cambiar Bañera por Ducha: Pros y Contras

La hora del baño puede ser lo más relajante después de un largo día. Desde la comodidad e intimidad de nuestro hogar, podemos decidir...

El fantástico mundo de los crepes

Lo excelente de elaborar o cocinar crepes es que se pueden comer en diferentes horas del día, tanto en el desayuno como...